La atención también se entrena
Mindfulness o atención plena es una práctica budista que cuenta con más de 2500 años y que se desarrolla en Oriente de forma habitual, integrada en su normalidad. En occidente nos ha llegado hará unos treinta años, a causa de enfermedades o dolencias tan propias de nuestro continente como son la ansiedad y el estrés.
Estamos tan convencidos de que nuestro cerebro es capaz de llevar diferentes tareas a la vez, que no prestamos atención de calidad a ninguna de las cosas que hacemos. Y esa forma de hacer la transmitimos a los niños. Les acabamos diagnosticando déficits inciertos a un problema que nace de los adultos.
Dicen que somos capaces de mantener solamente once minutos la atención en una tarea. Siempre algún factor externo a nosotros nos despista, nos hace poner la atención en una segunda y tercera cosa,obligando a la mente a practicar la ‘multitasking’, que significa llevar muchas cosas a la vez pero no atender bien a ninguna.
Yo he sido más consciente de este hábito hace algún tiempo y reconozco que también tengo adquirido ese mal hábito. Estoy aprendiendo de ello, de ser capaz de tener mi mente más focalizada, de ser más consciente para dar calidad a mis actos, a mis relaciones y a mi misma.
Os dejo un par de artículos sobre el tema.
Cierto, difícil tarea la de la concentración!!! Pero que gratificante es cuando pones los 5 sentidos en algo o en alguien y eres capaz de sacarle todo el provecho … a la primera!!! Es necesario crear el hábito y dejar hábitos viejos (teléfono, nuestra mente dispersa, nuestros problemas…) de lado, para «poner el foco» SOLO en lo que tenemos delante….
¿sólo 11 minutos?, sorprende porque nos creemos capaces de gestionar, ordenar y realizar mil funciones en un día, pero ¿de verdad logramos acabar alguna bien? o ¿disfrutamos llevándolas a cabo?
Muy buenos artículos, en especial el primero de ellos. Buenas recomendaciones y ejercicios.
Gracias por compartirlos con todos y por seguir escribiendo.