Aprender ‘haciendo’
Cuántas veces nos han enseñado, ya de adultos, a usar algún aparato electrónico, los pasos para guardar un archivo en nuestro ordenador, el uso de la cámara de video, a conducir un coche automático, a llevar una tabla de surf, unos patines, a pedalear. Ya de adultos hemos querido aprender a usar un teléfono móvil, a jugar a un juego determinado de cartas, a transplantar una planta de un tiesto a otro, a hacer pizza en una Termomix, a podar un arbusto del jardín, a pintar una pared, etc. Y todo ello lo hemos aprendido ‘haciendo’.
Y no tan adultos hemos querido probar e intentar usar el mando de la tv, la consola, las tijeras, el pincel, el reloj, etc. Y todo ello, de nuevo, lo aprendimos usándolo, ‘haciendo’.
Hay que dejar probar, que acierten y que erren en el aprendizaje. No les enseñe cómo funcionan las cosas, sino deje que encuentren ellos, los niños, la manera de llegar a la solución. Desarrollan la creatividad, mejoran las habilidades deductivas, aprenden a predecir hechos, anticipan y mejoran resultados, coordinan capacidades, agilizan la mente, se hacen resistentes a la frustración y al fracaso porqué no lo ven como tal, sino como un paso imprescindible para llegar al resultado, al objetivo. Y, por supuesto, mejoran su imagen y autoestima.
No dejéis de entrar en el link que adjunto. Es una propuesta conocida como SOLE, procede de Colombia.
Como ellos explican, ‘SOLE hace referencia a una metodología de enseñanza, en donde el aprendizaje nace de manera orgánica: los maestros son guías y observadores de lo que ocurre en la sesión y los niños inician por decisión propia la búsqueda de nuevos conceptos.’
¿Por qué es importante ‘Aprender Haciendo’?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!